miércoles, 14 de diciembre de 2016

Artes Visuales De Nicaragua

PIEDRAS PINTADAS (LENCAS)



(PETROGLIFOS).

SON PIEDRAS GRANDISIMAS DONDE LOS INDIGENAS PINTABAN EN ALTO

Y BAJO RELIEVE.


Arte rupestre - Petroglifos - en la Isla de Ometepe,

Nicaragua

ARTE COLONIAL:

 CATEDRAL DE LEÓN





La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León,
y "Catedral de la luz", cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de construcción barroca
colonial ubicada en la ciudad de León, Departamento de León, Nicaragua La catedral de
León en Nicaragua fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del
arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. Expresa la transición de la
arquitectura barroca a la neo clásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral
se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural.
La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su
interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14
estaciones del Vía Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo
XIX y principios del XX.Su construcción duró entre 1747 hasta1816.


Rodrigo Peñalba.





15 de mayo de 1908–3 de junio de 1979) fue un pintor nicaragüensepadre del arte
moderno en Nicaragua, hizo el primer mural importante tras la era precolombina en la
Basílica de Diriamba. Peñalba hizo con Fernando Sarabia, un escultor eminente,
murales en relieve en esa época. La Iglesia de La alegoría de Peñalba a Rubén Darío demuestra en su expresionismo una emulación de los muralistas mexicanos. Eso se ve en la composición y el tratamiento de la figura. La figura se deforma para construir una composición dinámica y la perspectiva en general es exagerada. En forma similar, Gabriel Caracas es criticado por una fuerte influencia mexicana. Es interesante notar que sus influencias indígenas son mayas mexicanas y no mayas de Nicaragua. Armando Morales es el primer artista que proyecta una voz auténtica de Nicaragua. Morales participa también de las corrientes internacionales del arte, tales como el movimiento abstracto. Con su ejemplo, otros artistas de Nicaragua siguieron luego la hechura de sobresalientes murales y arte verdaderamente de Nicaragua. Uno de tales géneros es el primitivismo de Nicaragua.






Fernando Saravia.


Managua, Nicaragua, 1922.
El pintor, escultor y profesor Fernando Saravia ingresó en la Escuela de Bellas Artes de
Managua en 1941, donde estudió bajo la dirección del maestro escultor Genaro Amador
Lira. Luego de su graduación, comenzó a dar clases de escultura en la Escuela de Bellas
Artes y para 1948, junto a Rodrigo Peñalba, había formado a una nueva generación de
artistas nicaragüenses.
En 1955 ya era un reconocido escultor en Nicaragua y participó de una exposición junto
a seis artistas nicaragüenses en la Gallery of Pan-American Union de Washington D.C.
En la World’s Fair de 1964 celebrada en Nueva York, Saravia representó a Nicaragua
en el Pabellón Centroamericano con su escultura "Pájaro de fuego". En 1990 el
gobierno nicaragüense lo distinguió con la Orden de la Independencia Cultural Rubén
Darío.




Armando Morales.




Armando Morales Sequeira (* Granada, Nicaragua el 15 de enero de 1927 - † 16 de
noviembre de 2011 en Miami, Florida,Estados Unidos) fue un pintor nicaragüense que
ha sido reconocido con el premio Ernest Wolf como el "Mejor Artista
Latinoamericano". Morales ha mostrado su obra a nivel internacional en diferentes
pinacotecas como la Galería Claude Bernardde París, el Museo de Arte Moderno de
México o la Galería Belcher de San Francisco.1 En su país es considerado una figura
relevante de las artes plásticas.2 También fue representante de su nación ante la Unesco
en los años 1980 La combinación de lo contemporáneo con elementos de su tierra natal forma su estilo personal, un estilo realmente único y que le pertenece sólo a él. Y es que cuando un
conocedor se encuentra frente a uno de sus cuadros sabe a primera vista, indiscutiblemente, que se trata de un Morales.




Grupo Praxis.




Hace 50 años, en el mes de julio se fundó el Grupo Cultural Praxi, y sacó a la luz pública su Manifiesto. El 23 de agosto el grupo inauguró la Galería Praxis, que constituyó su espacio físico emblemático. He aquí tres breves apuntes para una pequeña memoria.
1. Alejandro Aróstegui y yo nos habíamos conocido en Europa donde
coincidimos en muchos aspectos sobre la realidad nicaragüense. Llegados a
Nicaragua contactamos a César Izquierdo, pintor guatemalteco residente en el
país. Los tres organizamos el núcleo original de Praxis, al que se fueron agregando los otros miembros del grupo: Orlando Sobalvarro, Leonel Vanegas, Leoncio Sáenz, Genaro Lugo, Luis Urbina, Arnoldo Guillén Michele Najlis, Francisco de Asís Fernández, Róger Pérez de la Rocha y Mario Selva. El manifiesto lo redacté yo, pero fue el resultado de unareflexión y consenso colectivo. Jugó el papel de texto cohesionador y orientador del quehacer artístico y existencial de cada uno de nosotros.

Por primera vez, un grupo cultural toma posición de manera consciente contra los valores dominantes en la cultura oligárquica. Rescataría tres grandes posicionamientos: a) el arte y la cultura artística no son una actividad elitista, sino una manifestación más, particular, de las múltiples manifestaciones del
ser humano; los artistas e intelectuales no son entes superiores que conforman una casta “sublime” dentro del conjunto de la sociedad (no nos creíamos ni“torres de Dios” ni “liróforos celestes”). b) el rechazo a esa tara de nuestra cultura oligárquica que es el “notabilismo”.La casta de los “notables”, esa obsesión por figurar mediante el cumplimiento de códigos y normas que se promueven desde las estructuras de poder; con sus pontífices, sus jerarquías estamentales, sus círculos babeantes y sus
mezquindades (los clubs del autobombo, los ninguneos, las maledicencias, las serruchadas de piso, etc.). Y c) En consonancia con nuestro repudio al elitismo, nos interesaba y mucho lo que sucedía en nuestra sociedad y a nuestro pueblo. Queríamos, sin sacrificar la sinceridad y el rigor estético de
nuestra creación, sin caer en el didactismo ni en las truculencias de lo que se llamaba “arte comprometido”, participar de las vivencias de nuestro pueblo, buscando la comunicación y la simbiosis entre nuestra sociedad, nuestro pueblo y nuestro arte. Por eso, si bien el grupo Praxis tiene como eje un movimiento pictórico, fue mucho más que eso. Fue un amplio movimiento cultural antioligárquico que integró diferentes formas y actividades artísticas: poesía, arquitectura, teatro,
investigación, enseñanza, promoción y divulgación cultural, y edición de medios culturales. Nuestra galería que fue nuestro espacio físico emblemático, también fue un espacio de socialización de múltiples actores sociales que buscaban una transformación de la sociedad: fundadores del FSLN (por ejemplo, Silvio Mayorga), guerrilleros del FSLN (por ejemplo, Camilo Ortega), militantes del PSN (por ejemplo, Onofre Guevara), y de intelectuales que pensaban y luchaban por el cambio social (por ejemplo, Mario Flores Ortiz, Francisco Brockman, Samuel Barreto, Norma Peñalba, Henry Rivas y otros). Más de uno de los miembros del grupo fue pintor y militante clandestino, o poeta y militante clandestino.

2. El gran aporte del grupo Praxis en la historia de la pintura nicaragüense fue el haberla sacado del provincianismo. Con el insoslayable antecedente de Rodrigo Peñalba y la gigantesca labor de Armando Morales (iniciada un poco antes, realizada esencialmente fuera del país y en buena parte paralela a la actividad de Praxis), Praxis eleva la pintura nacional a un plano de excelencia
universal. De la única manera en que una pintura local se universaliza: adquiriendo una identidad propia expresada mediante recursos formales universalmente comprensibles.

En un contexto en que proliferaban los “ismos”, en el grupo no caímos en el error de establecer normas estilísticas ni de asumir la identificación con alguno de los “ismos” imperantes. Siempre se respetaron las escogencias, cambios y opciones estilísticas de cada pintor. Sin embargo, la construcción de un arte que buscaba hurgar dentro de su sociedad y su pueblo, terminó por
aproximar estilísticamente a los pintores del grupo con algunos rasgos que les son comunes a todos, o casi todos: la presencia de iconos paisajísticos o iconos histórico–populares; la afición por el uso de aditamentos matéricos y de texturas; la preferencia por la paleta sobria con predominio de colores
oscuros, ocres y juegos cromáticos limitados; la tendencia a las definiciones de contraste tanto en la composición como en el color; la presencia de desgarramientos o, por el contrario, de equilibrios obsesivos; el dominio de la expresión subjetiva del autor, por encima de su preocupación “documental” u “objetiva”.

Es así, y en este sentido que Praxis introduce una revolución en la forma de hacer pintura en el país. Representa un hito en la evolución de nuestras formas pictóricas. Y sobre todo, crea un arte pictórico profundamente identitario. Un arte que contribuye a definirnos como una comunidad cultural.
3. Algunos señalamientos sobre el funcionamiento del grupo. Uno. Reconocer el liderazgo indiscutible de Alejandro Aróstegui. Sin su entrega y tenacidad difícilmente el grupo hubiera llegado tan lejos. Dos. Mientras funcionó el grupo mantuvo una dinámica interna profundamente democrática. Las decisiones se tomaron colectivamente. Nunca existieron en su seno ni jerarquías ni estamentos. Tres. El trabajo que fue arduo, siempre se compartió y nunca tuvo remuneración.





Museo de Arte Contemporáneo en Managua.



Pintores Nicaraguenses Praxis.


Noel Flores Castro pintor y escultor


Noel Flores Castro, pintor y escultor. Profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes, sonríe simplemente y se encierra en su característico hermetismo. Siempre el mismo tímido, reservado, no ha cambiado desde cuando lo conocimos hace algunos años, en la famosa Villa Fabricotti de Florencia, Italia, donde en un ambiente de bohemia, se lo disputaban las muchachas rubias de Alemania, Suecia, Noruega. Con su sonrisa siempre a flor de labios, sorbe tranquilamente la cerveza y comienza a explicarnos cuáles son las aspiraciones del artista.

     “inspira a llenar su propia función como artista, la cual consiste, al mismo tiempo, en cumplir con su labor al servicio de la comunidad como elemento humano. En otros términos, tiene que cumplir con una labor en su propio ambiente y ponerla al servicio de quien la necesita.

     En realidad añade Flores─ cuando uno pinta lo primero que tiene que cumplir es con un deseo que nace de una necesidad emocional, un algo que nos impresiona, que puede ser chocante o agradable, que lanza al artista en la ambición de plasmar ese sentimiento en forma violenta o plácida, en líneas que se puedan definir bajo diferentes aspectos”.


Erasmo Moya



Erasmo Moya, el artesano que llegó a ser el escultor  de las gorditas  monumentales El carácter imponente de las gorditas indígenas sorprende al transeúnte y se ha vuelto una especie de símbolo iconográfico. Moya, su autor, considera que estas piezas de arte monumental podrían a llegar a tener un valor en manos de coleccionistas, de entre cinco y hasta veinte mil dólares.




ESCULTURAS DE ERASMO MOYA:







Aparicio Arthola: expresionista nicaragüense grotesco y erótico


Sin pretender asociarlo, con las expresiones del grito, de la rabia, de la locura, o del terror y feísmo rudo de los grandes como Edvard Munch, Francis Bacon, Vincent van Gogh, Francisco de Goya, Jean Dubuffet… Las


fantásticas pinturas y esculturas de Aparicio Arthola (1951, Piedra pintada, Nicaragua), son representaciones personalizadas y con mucho ingenio desconstructor, de la angustia interna, caricaturizada e ironizada con poder de escándalo hacia el exterior indolente.


Vida y Obra del Artista Nicaraguense Aparicio Arthola. 
Retrato de la obra de Aparico Arthola
" Planteo a la sociedad a traves de mis obras la verdad

EL ÁNGEL DE LA PROFECÍA
el vende agua sigue sentado en el atrio de la iglesia


patricia belli


Patricia Belli es una artista visual que utiliza diversidad de medios, con énfasis en el cruce de lo mecánico con lo artesanal. Los medios son el vehículo para construir significados acerca del equilibrio. En 1999 obtuvo una beca Fulbright para realizar un Master en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, que concluyó en el 2001. A su regreso a Nicaragua, ese mismo año, fundó el Espacio para la Investigación y Reflexión Artística, EspIRA, una organización para la formación sensible e intelectual de artistas. Anteriormente había obtenido una licenciatura en Artes y Letras de la UCA, en Managua, en 1997; y un BA en artes visuales de la Universidad Loyola of the South, en Nueva Orleans, en 1986. Desde el 2000, Belli expone regularmente en América Central, América del Sur, Estados Unidos y Europa. Ha expuesto individualmente en la Galería Kiosko, en Bolivia; la Galería T20, en Murcia; la Galería The Americas Collection, en Miami; el Palacio Nacional de la Cultura, y la Galería Códice, en Managua; TEOR/éTica, en San José; y en el Instituto de Arte de San Francisco. Su obra ha obtenido numerosos reconocimientos de la Fundación Ortiz Gurdián, en Managua; y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica. P.B.




ALGUNAS DE SUS OBRAS:


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